Descarga la versión electrónica en formato PDF de los Estatutos.


Descargar PDF (31 páginas - 328 Kb)



TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
DEL OBJETO Y FINALIDADES

1.1.1. La Asociación Civil a la que se refieren estos estatutos se denomina “Colegio de Contadores Públicos de Durango, A.C.”, y en el curso de los presentes estatutos se le nombrará como el Colegio.

1.1.2. El Colegio tiene por objeto agrupar a las y los profesionistas de las siguientes carreras: Contadores Públicos, “Licenciados en Contaduría”, “Contadores Públicos y auditores”, y aquellos que respondan a criterios de formación académica reconocidas por la Secretaria de Educación Pública, residentes en el Estado de Durango, mencionados en el Capítulo II del Título I de estos estatutos.

1.1.3. El Colegio tiene las siguientes finalidades:

a) Mantener la unidad profesional de las y los Contadores Públicos y profesionistas señalados en el artículo1.1.2, en el Estado.
b) Fomentar, por los medios a su alcance, el prestigio de la profesión de Contadores Públicos, difundiendo el conocimiento de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad, competencia profesional y moral, y, del cumplimiento y respeto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación.
c) Pugnar por la unificación de criterios, y, lograr la implantación y aceptación por parte de sus socios, de las normas, principios, procedimientos básicos, programas mínimos y reglas de actuación profesional.
d) Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.
e) Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus socios y proporcionar a éstos ayuda profesional, moral y material, de acuerdo a sus posibilidades y campos de acción.
f) Servir de cuerpo consultivo en asuntos de carácter general relacionados con la profesión.
g) Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales de la contaduría pública, o entre éstos y sus clientes, cuando las partes acuerden someterse al mismo.
h) Fomentar el intercambio profesional con las demás asociaciones de profesionistas.
i) Promover entre la membrecía la Certificación, así como la obtención de grados académicos de nivel superior tales como, estudios de posgrado, y otros de naturaleza similar, que contribuyan a su desarrollo profesional.
j) Fomentar el desenvolvimiento y progreso de la profesión de Contador Público en todos los aspectos que se estimen convenientes, así como las relaciones con otras agrupaciones afines, pugnando por mantener la consideración y respeto mutuo, como de la dignificación de la profesión.
k) Pugnar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de la profesión, estén desempeñados por Contadores Públicos.
l) Contribuir al fortalecimiento de la comunidad colegiada en su desarrollo humano y profesional.
m) Realizar cualquier otra actividad, o gestión que directa o indirectamente coadyuven o contribuyan a la consecución de los propósitos señalados en los incisos anteriores.

1.1.4. El Colegio es una Asociación Civil y, a falta de disposición expresa en su Escritura Constitutiva y en sus estatutos y de las reformas a los mismos, se regirá por las disposiciones de Asamblea General, del Consejo Directivo y de la Junta de Honor, de acuerdo a sus respectivas atribuciones.

1.1.5. El Colegio no podrá como institución, patrocinar, o intervenir en actividades de partidos políticos o grupos religiosos.

1.1.6. El domicilio del Colegio será en la Ciudad de Durango, sin perjuicio de que puedan establecerse delegaciones en cualquier parte del Estado de Durango, la República Mexicana o en el extranjero. Las oficinas del Colegio no podrán estar instaladas en el domicilio u oficina de ninguno de los socios.

1.1.7. El ejercicio social del Colegio comprenderá del 1° de Octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

1.1.8. El Colegio podrá arrendar, adquirir, construir o elaborar los muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines; pero la adquisición, enajenación, construcción o gravamen de inmuebles y muebles, sólo podrá ser acordada por el Consejo Directivo y aprobada por la Asamblea General de Socios, en los casos a que se refiere el articulo 6.1.3. Tratándose de la enajenación o gravamen de inmuebles se necesitará el voto afirmativo de cuando menos el 75% de las y los socios activos, independientemente de lo establecido en el Artículo 2.1.8.

1.1.9. Se consideran disposiciones fundamentales y por lo tanto normativas de la actuación de los órganos de gobierno, vigilancia, de apoyo y de sus socios, los presentes estatutos, los reglamentos que en su oportunidad se expidieren, el código de ética profesional y las normas de educación profesional continua que se adopten, así como los pronunciamientos que se emitan de acuerdo a lo dispuesto en estos mismos estatutos.

1.1.10. Son órganos de gobierno del Colegio:

1.1.11. Son órganos de vigilancia del Colegio:

1.1.12. Son órganos de apoyo del Colegio:


CAPÍTULO II
DE LOS SOCIOS

1.2.1. Habrá las siguientes categorías de socios:

1.2.2. Son socios activos quienes reúnan los siguientes requisitos:

1.2.3. Serán socios vitalicios quienes sean propuestos por la Junta de Honor al Consejo Directivo para esta categoría, en los términos del artículo 3.1.8. de estos estatutos, y además sean ratificados por la Asamblea General de Socios. siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

1.2.4. Son socios en receso los que habiendo pertenecido al Colegio por más de tres años con el carácter de socios activos, manifiesten su propósito de abandonarlo temporalmente por un lapso no mayor de dos años.

1.2.5. Los socios que se ausenten del País por un periodo no mayor de un año, no perderán su carácter dentro de la categoría de activos, si durante dicho lapso se mantienen al corriente en el pago de sus cuotas.


CAPÍTULO III
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

1.3.1. Son derechos comunes a todos los socios:

1.3.2. Son derechos exclusivos de las y los socios activos y vitalicios:

1.3.3. Son obligaciones comunes a todos los socios:

1.3.4. Son derechos exclusivos de los socios vitalicios:


CAPÍTULO IV
DE LA RENUNCIA, SUSPENSIÓN Y EXCLUSIÓN DE LOS SOCIOS

1.4.1. La renuncia de las y los socios deberá presentarse por escrito al Consejo Directivo del Colegio, y en caso de ser aceptada, el interesado estará obligado a la devolución de la constancia que lo acredite como socio. Para que proceda la aceptación de la renuncia de las y los socios estos no deberán tener adeudo alguno con el Colegio, por concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias, ni por ningún otro concepto. En su caso, el Consejo Directivo podrá disponer un avenimiento con las y los socios que soliciten su renuncia para intentar disuadirlos de su determinación.

1.4.2. Dará lugar a la exclusión de un socio, cualquiera que fuera su categoría, la cancelación del título profesional por autoridad competente o la cancelación de registro correspondiente por parte de la Dirección General de Profesiones, en los términos del artículo 67 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o y 5o Constitucionales, debiendo mediar en su caso, la declaración expresa del Consejo Directivo en la forma que éste lo estime conveniente.

1.4.3. Cualquier socio será suspendido en sus derechos o excluido del Colegio, previo acuerdo y declaración del Consejo Directivo, que hará saber al interesado por escrito, en los siguientes casos:

1.4.4. En los casos de exclusión a que se refieren los incisos a) y b) del artículo 1.4.3, una vez desaparecidas las causas que dieron motivo a la misma, sin restricciones de ninguna especie, los afectados podrán solicitar su reingreso al Colegio. En tales casos, el Consejo Directivo resolverá lo procedente, así como los requisitos que el interesado deberá cumplir para regularizar nuevamente su calidad de socio en la categoría correspondiente.

1.4.5. Cualquier socio que haya sido excluido por incumplimiento en el pago de sus cuotas o por adeudos al Colegio, podrá solicitar su reingreso al Colegio, siempre y cuando esté dispuesto a cumplir la resolución que dicte el Consejo Directivo en relación con el adeudo que hubiere tenido pendiente a la fecha de exclusión.

1.4.6. Las resoluciones del Consejo Directivo en relación con las solicitudes de reingreso a que se refieren los artículos 1.4.4. y 1.4.5. son inapelables.

1.4.7. El Consejo Directivo deberá someter a consideración de la Junta de Honor, cualquier asunto relacionado con la amonestación, suspensión o exclusión de algún socio, motivados por la falta de cumplimento a la Norma de Educación Profesional Continua, por la inasistencia a las sesiones informativas, y por cualquier otro incumplimiento a las obligaciones a que se refiere el Artículo 1.3.3.

1.4.8. Solamente a petición de la Junta de Honor y siempre que la moción respectiva sea aprobada por decisión unánime del Consejo Directivo, salvado su voto el interesado, en el caso de que éste sea miembro del Consejo, podrá darse publicidad a la exclusión de un socio, inclusive en los órganos informativos del Colegio.

1.4.9. En el caso de haberse dado publicidad a la exclusión de un socio, a petición de este, o por determinación del Consejo Directivo, se dará a conocer también por los mismos medios, cualquier circunstancia que pueda favorecer la situación del afectado.


CAPÍTULO V
DE LA SECCIÓN DE ESTUDIANTES Y PASANTES

1.5.1. El Colegio organizará y mantendrá una Sección de Estudiantes y Pasantes de las carreras señaladas en el art. 1.1.2 y cuyos objetivos serán:

1.5.2. Los estudiantes y pasantes que integren esta Sección del Colegio, no adquieren el carácter de socios, sino hasta que reúnan todos los requisitos que dispone el Artículo 1.2.2, pero sí podrán asistir a los eventos del Colegio, cuando así lo resuelva el Consejo Directivo.

1.5.3. Para ingresar a esta Sección, los Pasantes interesados deberán presentar solicitud, la que deberá ser aprobada por el Consejo Directivo, además de la constancia expedida por la institución correspondiente que lo acredite como pasante.

1.5.4. Los pasantes que formen parte de esta Sección deberán haber concluido sus estudios profesionales, y en el caso de los estudiantes deberán haber concluido por lo menos las dos terceras partes del plan de estudios de las carreras señaladas en el art. 1.1.2.

1.5.5. Los pasantes no podrán permanecer en esta Sección por un periodo superior a dos años a partir de la fecha de su inscripción, y durante ese periodo deberán procurar obtener su Título de Contador Público o carrera equivalente señalada en el Art. 1.1.2, para adquirir la calidad de socio del Colegio. El Consejo Directivo evaluará periódicamente la situación de los pasantes para verificar su permanencia en esta Sección del Colegio.

1.5.6. Los estudiantes que concluyan sus estudios profesionales de Contador Público, o carrera equivalente señalada en el Art. 1.1.2, a partir de esa fecha adquieren el carácter de pasantes para los efectos de este Capítulo.

1.5.7. Las cuotas que deben cubrir los pasantes serán determinadas cada año por el Consejo Directivo del Colegio, dentro de los límites del 40% al 60% de las cuotas para socios activos. Los Pasantes deberán acudir mensualmente a las oficinas del Colegio a cubrir sus cuotas y pagos por otros conceptos, o a través de medios de pago establecidos por el Consejo Directivo.

1.5.8. Para lo no previsto en este capítulo, se estará a la resolución que con el carácter de definitiva emita el Consejo Directivo.

TÍTULO II
DEL GOBIERNO DEL COLEGIO

El Gobierno del Colegio reside en la Asamblea General de Socios y en el Consejo Directivo.

CAPÍTULO I
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

2.1.1. La máxima autoridad del Colegio reside en la Asamblea General de Socios, que estará formada por todos las y los socios del Colegio.

2.1.2. Habrá tres clases de Asambleas de Socios:

2.1.3. Dentro del mes de Septiembre de cada ejercicio social deberá reunirse la Asamblea General Ordinaria de Socios, para tratar al menos los siguientes asuntos:

2.1.4. Dentro del mes de Octubre del ejercicio social deberá reunirse la Asamblea General Ordinaria de Socios, para tratar al menos los siguientes asuntos:

2.1.5. El Consejo Directivo, podrá convocar a Asamblea General Ordinaria de Socios en cualquier tiempo, para tratar los asuntos previstos en el artículo 2.1.3. anterior.

2.1.6. La Asamblea General Extraordinaria de Socios se reunirá para discutir y resolver sobre:

2.1.7. Las Asambleas Generales Solemnes se efectuarán:

2.1.8. Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por acuerdo del Consejo Directivo, del Auditor o por un grupo de socios en los términos del artículo 2.2.16. Las convocatorias respectivas contendrán el orden del día y se dirigirán por correo ordinario, por correo electrónico o por el medio que se juzgue conveniente, pudiéndose hacer la segunda convocatoria en la misma circular que al respecto se haya enviado a los socios al último domicilio o correo electrónico registrado, con una anticipación no menor de quince días. Dicha convocatoria deberá ser firmada por el Secretario del Consejo Directivo, el Auditor o por el representante del grupo de socios en los términos del artículo 2.2.16., según se trate.

Para el caso de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de Socios a que se refiere el artículo 2.1.4., el Consejo Directivo que está obligado a informar, la deberá emitir a más tardar el último día del periodo de su gestión.

Para las Asambleas Solemnes no se requiere plazo especial. Podrá hacerse uso, asimismo de los medios de publicidad que se estimen más adecuados a juicio de quienes emitan válidamente la convocatoria.

2.1.9. Se considera que una Asamblea se encuentra legalmente constituida:

2.1.10. Las resoluciones de las Asambleas Generales Ordinarias se tomarán por mayoría de votos de los socios activos presentes.

2.1.11. Las resoluciones de las Asambleas Generales Extraordinarias se tomarán por mayoría de votos salvo en los casos de la disolución del Colegio, la aprobación de la enajenación o gravamen de los inmuebles propiedad del Colegio, para los cuales se requerirá el voto afirmativo del 75% de los socios que se encuentren en pleno goce de sus derechos.

2.1.12. Las Asambleas serán dirigidas por el Presidente del Consejo Directivo y en su ausencia por el Vicepresidente General, y a falta de ambos, por el Presidente de la Junta de Honor.

2.1.13. En cualquier clase de Asamblea, el voto debe ser personal y por ningún motivo serán válidos los poderes.

2.1.14. La Asamblea nombrará cuando menos a dos escrutadores, quienes se encargarán de determinar si la Asamblea está reunida en los términos de este capítulo y de hacer los cómputos de las votaciones. El Secretario dará a conocer a la Asamblea estos resultados.

2.1.15. De cada Asamblea se levantará un acta, la cual será numerada progresivamente y autorizada con las firmas de quienes hayan fungido como Presidente y Secretario de la misma, y en su caso de los escrutadores.


CAPÍTULO II
DEL CONSEJO DIRECTIVO

2.2.1. El Consejo Directivo será el responsable del gobierno del Colegio, como órgano ejecutor de las decisiones de la Asamblea General de Socios.

2.2.2. El Consejo Directivo estará formado por:

2.2.3. Salvo causas de fuerza mayor, el Consejo Directivo deberá sesionar por lo menos una vez al mes. Para tener quórum se requerirá la asistencia mínima de ocho de sus integrantes en funciones.

2.2.4. En ausencia del Presidente, hará sus veces el Vicepresidente General y a falta de ambos, presidirá uno de los Vicepresidentes de Operación en el orden señalado en el inciso d) del artículo 2.2.2. El Secretario propietario será sustituido por el Prosecretario; el Tesorero por el Protesorero y unos y otros por el Vicepresidente de Operación que corresponda, en su orden.

2.2.5. La ausencia definitiva o la renuncia del Presidente, el Vicepresidente General o de dos o más miembros del Consejo, ameritará su elección o designación en los términos del articulo 5.1.9. de estos Estatutos.

2.2.6. Las sesiones del Consejo Directivo se celebrarán en la fecha que el propio Consejo acuerde o bien mediante citatorio con veinticuatro horas de anticipación como mínimo, girados por el Secretario a moción del Presidente; a falta de ambos, de dos miembros del Consejo Directivo.

2.2.7. Los miembros del Consejo Directivo serán electos por mayoría de votos y durarán en su cargo un período social.

2.2.8. No serán de elección los cargos de Secretario y Tesorero, para los cuales, las personas a desempeñarlos serán designados por el Presidente una vez que sea ratificado por la Asamblea General de Socios para entrar en funciones.

2.2.9. Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

2.2.10. Las resoluciones del Consejo Directivo se tomarán por mayoría de votos de los consejeros presentes; en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

2.2.11. Todos los cargos en el Consejo Directivo serán honoríficos.

2.2.12. El Consejo Directivo tendrá todas las facultades de representación, de ejecución y de administración que expresamente le confieren estos estatutos, además de aquellas que se consideren necesarios para el mejor logro de los fines del Colegio, siempre que tales facultades no se encuentren reservadas expresamente a la Asamblea General.

2.2.13. Asimismo, cada año, al operarse el cambio del Consejo Directivo, éste deberá designar o ratificar las comisiones de trabajo permanentes o temporales.

2.2.14. El Consejo Directivo además, podrá delegar las facultades inherentes al mismo en la o las personas que estime convenientes, para los fines de representar al propio Colegio en el aspecto profesional, para comparecer ante Instituciones o personas, en los asuntos administrativos o contenciosos a que hubiere lugar; en este último caso, los nombramientos podrán conferirse a empleados del Colegio y aún a personas ajenas al mismo.

2.2.15. El Consejo Directivo deberá convocar oportunamente a las Asambleas Generales de Socios, teniendo en cuenta los plazos establecidos en los artículos 2.1.3. al 2.1.8. y de otras disposiciones relativas. Cuando en la convocatoria se mencione únicamente Asamblea General, se entenderá que se trata de Asamblea Ordinaria.

2.2.16. Si el Consejo Directivo no convoca oportunamente a Asamblea General o bien a elecciones, el Auditor, la Junta de Honor o un grupo de socios que represente el 10% de los socios activos, harán la convocatoria respectiva, apegándose a las disposiciones de estos estatutos.

2.2.17. Los miembros del Consejo Directivo no cesarán en funciones, hasta en tanto tomen posesión quienes los reemplacen.

2.2.18. El Prosecretario y el Protesorero serán citados invariablemente a las juntas de Consejo Directivo y tendrán obligación de asistir a las mismas, con derecho a discutir y opinar libremente sobre los asuntos de que se trate. No obstante el quórum y la votación se considera atendiendo solamente a los consejeros en funciones.

2.2.19. Serán facultades y obligaciones del Presidente, en ausencia de éste del Vicepresidente General y en ausencia de ambos, del Vicepresidente de Operación correspondiente:

2.2.20. Además de sustituir al Presidente en su ausencia, el Vicepresidente General tendrá la obligación de auxiliarlo permanentemente en sus funciones.

2.2.21. El Secretario propietario y en su ausencia el Prosecretario, tendrá las siguientes facultades y obligaciones;
Las funciones del Secretario se establecerán de común acuerdo con el Presidente del Consejo Directivo sin perjuicio de que aquel pueda actuar indistintamente en relación con las informaciones que el Colegio deberá proporcionar en cada caso a la Dirección de Profesiones, conforme a la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o y 5o Constitucionales y Reglamento respectivo, asimismo, podrá proporcionar otras informaciones que sean procedentes.

2.2.22. El Tesorero y en su ausencia el Protesorero, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

2.2.23. Serán facultades y obligaciones de los Vicepresidentes de Operación:

TÍTULO III
DE LA VIGILANCIA DEL COLEGIO

CAPÍTULO I
DE LA JUNTA DE HONOR

3.1.1. El Colegio tendrá una Junta de Honor, integrada por cinco socios. Para formar parte de la Junta de Honor se requiere una antigüedad mínima de cinco años como socios del Colegio. Los integrantes de la Junta de Honor, además, deberán distinguirse por la calidad de los servicios que hayan prestado a la profesión.

3.1.2. Los integrantes de la Junta de Honor serán designados conforme al siguiente procedimiento:

3.1.3. Es competencia de la Junta de Honor, además de las atribuciones que se mencionan expresamente en estos estatutos:

3.1.4. Para la validez de las decisiones de la Junta de Honor se requiere que éstas sean por mayoría simple, y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. Dichas resoluciones serán inapelables.

3.1.5. Para tramitar cualquier denuncia contra algún socio se requiere:

3.1.6. En relación con el artículo anterior la Junta de Honor recibirá todas las informaciones y documentos que se presenten sobre el particular, teniendo obligación de oír al socio afectado y de aceptar todas las pruebas y alegatos que éste presente a su favor. Todos los procedimientos que se utilicen serán confidenciales y sus miembros deberán mantener en la misma forma el nombre o los nombres de quienes hayan intervenido en el desarrollo de los mismos.

3.1.7. La Junta de Honor formulará resolución que contenga su decisión sobre los asuntos de su competencia, y en su caso la sanción que recomiende deba aplicarse; dará a conocer su fallo al Consejo Directivo el que decidirá y aplicará en su caso la sanción correspondiente atendiendo la recomendación de la Junta de Honor.

3.1.8. Es facultad exclusiva de la Junta de Honor, elegir a los socios que considere merecedores de la designación de socios vitalicios, e informar de su resolución al Consejo Directivo, señalando los atributos que ameriten su distinción; siempre y cuando el socio elegido reúna por lo menos los siguientes requisitos:


CAPÍTULO II
DEL AUDITOR

3.2.1. En representación de los socios del Colegio y para vigilar la actuación del Consejo Directivo, habrá un Auditor Propietario y un Auditor Suplente, quienes además deberán revisar y dictaminar anualmente las cuentas y estados financieros del propio Colegio, así como desempeñar las demás funciones que expresamente les asignen estos estatutos.

3.2.2. Los Auditores deberán asistir a las Asambleas Generales de Socios y asistir únicamente con voz a las reuniones del Consejo Directivo.

3.2.3. Solo podrán ser electos para los cargos de Auditor, los socios activos con antigüedad mínima de dos años en el Colegio, o los vitalicios.

3.2.4. En cada período social deberá elegirse un Auditor Propietario y un Auditor Suplente, de acuerdo a lo que establece el Título V de estos estatutos. Es incompatible el cargo de Auditor con el de miembro del Consejo Directivo, de la Junta de Honor o de cualquier Comisión.

3.2.5. La actuación de los Auditores deberá coincidir con el período del Consejo Directivo correspondiente.

3.2.6. La ausencia definitiva de cualquiera de los Auditores dará lugar a la elección de un sustituto en los términos del artículo 5.1.9. de estos estatutos, el cual deberá fungir hasta la conclusión del periodo por el que haya sido electo el titular.

3.2.7. El Auditor Propietario, podrá contar si lo estima necesario, con la colaboración del Auditor Suplente.

3.2.8. Los Auditores no cesarán en funciones hasta en tanto tome posesión quienes los sustituyan.

3.2.9. El cargo de Auditor es honorífico.

3.2.10. En todo tiempo, el Auditor Propietario y en su caso el Suplente, tendrá la obligación de vigilar e informar a la Asamblea, al Consejo Directivo y en las sesiones informativas sobre los acuerdos no cumplidos, así como del estricto cumplimiento de las funciones del Consejo Directivo.


CAPÍTULO III
DEL AUDITOR DE GESTIÓN

3.3.1. El Colegio contará con un Auditor de Gestión para vigilar el cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua de los socios del Colegio, quien deberá revisar la información y documentación presentada por los socios para el cumplimiento de dicha Norma, así como el control interno establecido por el Colegio para la emisión de constancias de cumplimiento que se entreguen a los socios y sobre el registro y control de las capacitadoras autorizadas, de conformidad con los lineamientos establecidos en estos Estatutos y por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

3.3.2. El Auditor de Gestión será electo bajo el mismo procedimiento que establece el Art. 5.2.5, y durará en su encargo un ejercicio social, no obstante, permanecerá en funciones hasta que sea electo quien lo habrá de sustituir.

3.3.3. Solo podrán ser electos para el cargo de Auditor de Gestión, los socios activos con antigüedad mínima de dos años en el Colegio o los vitalicios.

3.3.4. Es incompatible el cargo de Auditor de Gestión con el de cualquier puesto del Consejo Directivo, de la Junta de Honor, Auditor Propietario o Auditor Suplente o de cualquier Comisión de Trabajo.

3.3.5. El Auditor de Gestión deberá formular y entregar oportunamente el Dictamen e Informe de Control Interno sobre el cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua correspondiente a cada año de calendario, en los tiempos y formas que establezca el Consejo Directivo del Colegio y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

3.3.6. El Consejo Directivo en funciones tendrá la obligación de otorgar las facilidades necesarias para que el Auditor de Gestión realice sus funciones.

3.3.7. El cargo de Auditor de Gestión es honorífico.

3.3.8. El Auditor de Gestión deberá asumir las demás funciones relacionadas con su encargo, que expresamente le asignen estos Estatutos, el Consejo Directivo del Colegio y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

TÍTULO IV
DE LOS ÓRGANOS DE APOYO DEL COLEGIO

CAPÍTULO I
DEL CONSEJO CONSULTIVO

4.1.1. El Colegio tendrá un Consejo Consultivo que estará integrado por todos los expresidentes del Consejo Directivo socios del Colegio y será presidido en sus sesiones por el Presidente del Consejo Directivo en funciones.

4.1.2. Las funciones del Consejo Consultivo serán las siguientes:

4.1.3. El Consejo Consultivo sesionará al menos una vez cada tres meses y será convocado por el Presidente del Consejo Directivo en funciones.


CAPÍTULO II
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

4.2.1. El Consejo Directivo formará cuerpos auxiliares para llevar a cabo sus planes de trabajo. Se les denominará Comisiones de Trabajo y durarán en sus funciones el mismo periodo que el Consejo Directivo.

4.2.2. Las Comisiones de Trabajo estarán coordinadas por los Vicepresidentes de Operación del Consejo Directivo, señalando de manera enunciativa mas no limitativa lo siguiente:

4.2.3. Cada Comisión de Trabajo tendrá un Presidente cuyo nombramiento lo propondrá el Vicepresidente del Consejo Directivo del área de que se trate y deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

4.2.4. Para ser Presidente de una Comisión de Trabajo, se deberá tener una antigüedad mínima de un año como socio del Colegio.

4.2.5. Los puestos de Presidentes e integrantes de Comisiones son honoríficos.

4.2.6. El funcionamiento de las Comisiones de Trabajo estará regulado por el reglamento respectivo, que se llegare a aprobar.

4.2.7. El Consejo Directivo en su primera sesión ordinaria, designará las comisiones de trabajo qué considere necesarias para el desarrollo de las actividades del Colegio.

4.2.8. Los integrantes de estas comisiones deberán cumplir con su cargo en forma diligente, ya que en caso contrario, quedará a juicio del Consejo Directivo su actuación y éste podrá con libertad hacer las remociones que considere convenientes.


CAPÍTULO III
DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA

4.3.1. La administración interna del Colegio estará a cargo de un(a) Gerente Administrativo.

4.3.2. El (la) Gerente Administrativo será nombrado(a), ratificado(a) o removido(a) por el Consejo Directivo del Colegio.

4.3.3. El (la) Gerente Administrativo estará subordinado(a) en todas sus actuaciones a las instrucciones establecidas por el Consejo Directivo del Colegio por conducto del Presidente, Secretario y Tesorero.

4.3.4. El Gerente Administrativo formará parte del personal remunerado del Colegio, y deberá dedicar tiempo completo al cumplimiento de sus responsabilidades.

TÍTULO V
DE LAS ELECCIONES

CAPÍTULO I
DE LA COMISIÓN ORIENTADORA DE ELECCIONES

5.1.1. El Colegio tendrá una Comisión Orientadora de Elecciones integrada por cinco socios activos, de los cuales tres serán los últimos expresidentes del Consejo Directivo y dos integrantes de la Junta de Honor; cuando alguno de los últimos expresidentes no esté en condición de aceptar, se buscará designar al anterior en orden siguiente de antigüedad.

5.1.2. El objeto de la Comisión Orientadora de Elecciones será observar tiempos y formas del Proceso Electoral para la integración de candidatos a los puestos de elección de los miembros del Consejo Directivo y Auditores; así como designar en su caso, a quienes habrán de sustituir por renuncias, remociones o ausencias definitivas en dichos cargos.

5.1.3. Los requisitos para ser integrante de la Comisión Orientadora de Elecciones son:

5.1.4. Los integrantes de la Comisión Orientadora de Elecciones serán elegidos por el Consejo Directivo y no deberán ser miembros del mismo.

5.1.5. El cargo de miembro de la Comisión Orientadora de Elecciones, es incompatible con el de cualquiera de los puestos del Consejo Directivo y Auditores.

5.1.6. La Comisión Orientadora de Elecciones estará presidida por el expresidente más reciente y la Comisión designará al Secretario. El Presidente tendrá voto de calidad y contará con las suficientes facultades para representarla.

5.1.7. El Consejo Directivo comunicará en su oportunidad a los socios, los nombres de quienes hayan sido designados para integrar la Comisión Orientadora de Elecciones.

5.1.8. Los miembros de la Comisión Orientadora de Elecciones durarán en su cargo un año, pero permanecerán en funciones hasta que sean relevados. Dicha Comisión tomará posesión en la sesión solemne en que lo haga el Consejo Directivo.

5.1.9. Cuando por renuncia, remoción o causa distinta se determine la ausencia o falta de uno de los miembros de la Junta de Honor, del Consejo Directivo o de los Auditores, se comunicará de inmediato a la Comisión Orientadora de Elecciones.

Si se trata del Presidente o del Vicepresidente General, el Consejo Directivo deberá convocar a la Comisión Orientadora de Elecciones, para que formule la designación de quien deba sustituir a cualquiera de los dos, mientras se vuelve a convocar a elecciones.

En el caso de que la ausencia definitiva corresponda a cualquiera de los otros miembros del Consejo Directivo, de la Junta de Honor o de los Auditores, la designación definitiva de quien deba sustituirlo será hecha por la Comisión Orientadora de Elecciones, de la terna de candidatos que le proponga el Consejo Directivo.


CAPÍTULO II
DEL PROCESO ELECTORAL

5.2.1. El Consejo Directivo dentro de los primeros diez días naturales del mes de Julio de cada año, emitirá la convocatoria respectiva.

5.2.2. La convocatoria contendrá las bases para la proposición de planillas completas de candidatos a ocupar los puestos de elección, que son:

5.2.3. Los socios interesados, a más tardar el último día del mes de Julio en que se emita la convocatoria respectiva, presentarán por escrito en el domicilio social del Colegio sus propuestas para los cargos enumerados en el artículo anterior como planilla completa y curriculum de cada uno de los integrantes, debiendo constar en ese mismo escrito, la aceptación expresa de los candidatos a ocupar los puestos de elección y el plan de trabajo por el período de gestión.

5.2.4. El Vicepresidente General electo asumirá su cargo en el Consejo Directivo que entre en funciones en el ejercicio social inmediato posterior a su elección, y ocupará el cargo de Presidente del Consejo Directivo, en el ejercicio social inmediato siguiente a su gestión como Vicepresidente General, el cual deberá previamente ser ratificado en Asamblea General Ordinaria para poder asumir dicho cargo.

5.2.5. De la misma forma establecida en el artículo 5.2.3. serán presentadas las propuestas para los cargos de Auditor Propietario, Auditor Suplente y Auditor de gestión. Para la elección de los miembros de la Junta de Honor se observará lo dispuesto en el artículo 3.1.2. de estos estatutos.

5.2.6. Al recibo de las propuestas, el Consejo Directivo enviará a la Comisión Orientadora de Elecciones las propuestas señaladas en los artículos 5.2.3. y 5.2.5. La Comisión Orientadora de Elecciones deberá revisar el contenido de las propuestas de elección a efecto de verificar el debido cumplimiento de formas y requisitos aplicables a cada caso.

5.2.7. La Comisión Orientadora de Elecciones observando tiempo y formas del proceso electoral, emitirá la convocatoria para llevar a cabo la votación en el domicilio social del Colegio, la que deberá realizarse a más tardar el último día del mes de Agosto, que deberá coincidir con la fecha de la sesión informativa del mes de agosto.

5.2.8. La Comisión Orientadora de Elecciones emitirá el resultado de la votación obtenida, elaborando el acta correspondiente. Este documento será leído en la sesión informativa del mes de agosto y se hará la promulgación de la elección del Vicepresidente General, y los integrantes del Consejo Directivo electo, de los Auditores y en su caso, de los miembros de la Junta de Honor.

TÍTULO VI
DEL PATRIMONIO DEL COLEGIO

CAPÍTULO ÚNICO

6.1.1. El patrimonio del Colegio se formará por los bienes y derechos de su propiedad, por las cuotas y aportaciones de sus socios, los donativos o subsidios que le sean otorgados, los beneficios que obtenga de la inversión de sus fondos y otros medios.

6.1.2. Ningún socio tendrá derecho a reclamar parte alguna de los bienes del Colegio, ni aún en el caso de liquidación.

6.1.3. Las obligaciones por gasto corriente y por inversiones en activos fijos que contraiga el Colegio, quedarán sujetas a la aprobación de la Asamblea General de Socios, cuando aquellas excedan de ocho Salarios Mínimos Anuales vigentes en el Estado de Durango, y no deberán recaer sobre ningún socio, tampoco podrán constituirse a nombre del Colegio, obligaciones reales o contingentes por cuenta de los socios. De la misma forma, la enajenación, permuta, donación o transmisión de cualquier índole, de algún bien propiedad del Colegio quedarán sujetas a la aprobación de la Asamblea General de Socios, cuando el bien de que se trate tenga un valor original o de mercado que exceda de tres Salarios Mínimos Anuales vigentes en el Estado de Durango.

6.1.4. Las cuotas que deberán cubrir los socios serán:

6.1.5. Las cuotas de inscripción serán cubiertas por los interesados al presentar éstos, solicitud de ingreso, y las ordinarias se cubrirán mensualmente por anticipado.

6.1.6. Solamente por resolución de la Asamblea General podrán decretarse cuotas extraordinarias, que tengan por objeto:

6.1.7. La administración del patrimonio del Colegio estará a cargo del Consejo Directivo, y en su caso, de un Patronato integrado por los propios socios del Colegio, en los casos que a juicio de la Asamblea sea necesario nombrarlo.

6.1.8. Tanto el Consejo Directivo como el Patronato que se integre, no podrán sin la autorización de la Asamblea General adquirir, enajenar o gravar los bienes inmuebles del Colegio.

6.1.9. Las cuotas que deberán cubrir los socios se fijarán en la forma siguiente:

6.1.10. Es facultad del Consejo Directivo acordar la cancelación o reducción de adeudos por concepto de cuotas, teniendo en cuenta en este caso, lo establecido en el artículo 1.4.6. de estos estatutos.

TÍTULO VII
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL COLEGIO

CAPÍTULO ÚNICO

7.1.1. El Colegio se disolverá por cualquier de las causas enumeradas en el artículo 2585 del Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales y las disposiciones equivalentes en el Código Civil del Estado de Durango.

7.1.2. Para decretar la disolución del Colegio se requerirá una Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo a los artículos 2.1.5. y 2.1.9. de estos estatutos.

7.1.3. En la misma Asamblea en que se acuerde la disolución se determinará la forma en que habrán de liquidarse los bienes, derechos y obligaciones y se designará la Institución, que, teniendo como finalidad el fomento de la profesión de Contador Público, reciba en donación el remanente de la liquidación.

7.1.4. Ningún socio tendrá derecho a reclamar parte alguna a su favor en la liquidación de los bienes del Colegio, salvo que legalmente figurase como acreedor el mismo.

TÍTULO VIII
DE LAS RELACIONES CON EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

CAPÍTULO ÚNICO

8.1.1. El Colegio está constituido como parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., reconociéndolo como el organismo rector de la normatividad de la profesión.

8.1.2. El Colegio pugnará por la unificación de criterios e informará a los socios de su obligación de acatar el Código de Ética Profesional, las Normas de Información Financiera, las Normas de Auditoría, las Normas de Control de Calidad, la Norma de Educación Profesional Continua y las Normas de la Certificación, así como aquellas otras que con carácter de observancia obligatoria haya emitido o llegue a emitir el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

8.1.3. Dado el carácter de Colegio federado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., y en virtud de que éste emite normas obligatorias para los socios, el Colegio debe pugnar porque exista representación institucional dentro de los cuerpos que dicten dichas normas.

8.1.4. El Colegio es autónomo en su actuación, con excepción de los requisitos y limitaciones establecidos en los estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

8.1.5. El Colegio tendrá un representante ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el cual formará parte de la Junta de Gobierno del mismo. Dicha representación recaerá en el Presidente del Consejo Directivo en funciones. La ausencia del Presidente será suplida por el Vicepresidente General y en ausencia de éste, por quien elija el propio Consejo.

8.1.6. El Colegio forma parte de la Región Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y será representado por el Presidente del Consejo Directivo o el miembro del Consejo que éste designe.

8.1.7. El Colegio, en ausencia de normas expresas en los presentes Estatutos y sus reglamentos con referencia a este Título, se regirá por lo que determine la Junta de Honor.

TRANSITORIOS

PRIMERO Las reformas aprobadas a los estatutos entrarán en vigor a partir de su aprobación por la Asamblea General de Socios.

SEGUNDO Para los efectos de la reforma aprobada al artículo 1.3.3. inciso e), el Consejo Directivo y la Gerencia Administrativa del Colegio deberán diseñar e implementar un procedimiento para facilitar a todos los socios actuales del Colegio el cumplimiento de la obligación relativa, en un periodo máximo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma aprobada a dicho numeral.

TERCERO Para los ejercicios sociales 2011-2012 y 2012-2013, será facultad del Consejo Directivo en funciones la designación del auditor de gestión.

Sitio desarrollado por Estuche